El pasado 24 de marzo los responsables de Flacema mantuvieron en Sevilla una reunión con el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Marín, quien estuvo acompañado de algunos miembros de su grupo. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que Flacema está llevando a cabo con los cinco grupos con representación parlamentaria en Andalucía (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU).
Durante la reunión, los responsables de Flacema explicaron el proceso de fabricación sostenible del cemento y expusieron a los representantes de Ciudadanos la crítica situación por la que pasa el sector en Andalucía y en España.
Además de esto, sindicatos y empresas cementeras explicaron que la valorización energética de residuos (sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos), supone una práctica completamente segura, ambientalmente sostenible y que aporta competitividad a las empresas. Las organizaciones sindicales, a través de los delegados de medio ambiente, tienen oportunidad de supervisar en cada una de las plantas que operan en Andalucía, cada detalle del proceso, especialmente aquellos que presentan alguna repercusión medioambiental.
Por otro lado, la utilización de los combustibles alternativos, además de generar menos emisiones y producir un ahorro de combustibles fósiles, mejora la competitividad de las empresas, permitiéndoles competir fuera de nuestras fronteras y garantizar así su actividad y el mantenimiento del empleo.
El drástico descenso sufrido por el consumo de cemento desde 2007, hace completamente imprescindible que las empresas cementeras deban exportar sus productos para mantener su actividad y el empleo.
Desde el inicio de esta ronda de encuentros, todos los partidos políticos y Flacema han coincidido en la importancia de promover la valorización energética para que las empresas, más competitivas, puedan competir en el exterior, garantizando así su actividad y el empleo en Andalucía.