Ya está disponible el último informe mensual de CEPCO sobre coyuntura económica con el análisis de las últimas cifras oficiales publicadas. Del informe puede extraerse que el Banco de España fija el periodo medio de pago a proveedores en construcción para 2021 en 121 días, 1 día más que en 2020 y 9 más que en 2019. El periodo de pago a proveedores en PYMEs, en 2021, es de 85 días, mientras que en grandes empresas y empresas públicas el plazo es de 167 días.
En cuanto a la vivienda, aunque las tasas anuales se mantienen positivas, se sigue observando un descenso en la evolución de las mismas, de tal forma que en los diez primeros meses del año se han iniciado casi 90.000 viviendas, un 0,3% superior al mismo periodo de 2021. Los términos interanuales se mantienen en cifras positivas, un 3,5%. En materia de obras de reforma, con un inter acumulado de 24.600, se modera la caída y está un 10,3% por debajo de octubre del año pasado y la rehabilitación de edificios en un 9,6%. Por su parte, la compraventa de vivienda nueva asciende a 100.000 unidades en esos diez primeros meses del año, un 4,6% más que en el mismo período del año anterior y un aumento del 8,2% en el interanual acumulado.
Además, el informe muestra que la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de Noviembre es del 20,7%, El 41,4% de ese incremento anual es debido a la energía.
También se actualizan al mes de diciembre los índices de precios de energía, transporte y a octubre los de materiales de construcción a partir de la información de los diferentes organismos oficiales y entidades reguladoras.
- Puedes descargarte el documento completo a través de este enlace