El Premio Obras CEMEX 2017 acaba de elegir las 61 obras finalistas que participaran este año la XXVI edición del certamen. Se trata de obras que constituyen lo mejor de la construcción y la arquitectura a nivel mundial.
En esta edición dos obras españolas han resultado finalistas, tratándose en ambos casos de viviendas unifamiliares: la Concretus House de Singular Studio’, construida en Jávea (Alicante) ‘y la Casa Gallarda, levantada en Almería por el estudio del arquitecto José Francisco García-Sánchez. Ambas obras optarán al premio final, que se conocerá el próximo mes de noviembre.
La Concretus House ha sido seleccionada en la categoría ‘Vivienda residencial’. Se trata de una vivienda de 5 dormitorios que se desarrolla en dos plantas, con grandes vistas al mar, y cuya particularidad es que está construida íntegramente con hormigón visto ejecutado in-situ y que ha sido utilizado tanto para las fachadas, como para las particiones y forjados de la vivienda.
Por su parte, la ‘Casa Gallarda’ opta al Premio Especial Edificio Sostenible por su respeto al paisaje y su sistema de ventilación cruzada sin refrigeración mecánica. Situada en Las Negras, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cuenta con un volumen de hormigón visto en el que se han dejado las huellas del desencofrado y que contrasta con las paredes de cal blanca del módulo principal. Como curiosidad, toda la madera utilizada en los encofrados del muro de hormigón fue reciclada para formar tableros DM y así potenciar el carácter sostenible de la vivienda.
La edición de este año ha contado con la participación de obras de 17 países que han optado a las categorías de vivienda residencial, vivienda económica, edificación, espacio colectivo e infraestructura, que son las que establece el premio. Como en ediciones anteriores, en la ceremonia se entregarán además cuatro reconocimientos a cualidades especiales de las obras presentadas: accesibilidad universal, edificación sostenible, valor social e innovación en la construcción.
Las obras finalistas proceden de de Alemania, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Polonia, República Checa, República Dominicana y Puerto Rico, además de las dos seleccionadas españolas. Los nombres de los galardonados finales se darán a conocer en la ceremonia de entrega, que se celebrará en México el 9 de noviembre.
La presente edición destaca la apuesta de los proyectos por esquemas poco convencionales, que exploran y traspasan las nuevas fronteras entre la construcción y la arquitectura. La alta cantidad de registros en el premio especial de Edificación Sostenible resaltó el creciente empeño en crear obras conscientes del cuidado y preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
El Premio Obras CEMEX es una iniciativa creada y organizada por CEMEX que distingue cada año a las mejores obras construidas, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, arquitectos, ingenieros y constructores. Su objetivo es el desarrollo de una cultura global de innovación continua en la construcción, al alentar la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del hormigón en obras con alto sentido social y de sostenibilidad, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo.
En la última edición de 2016 del Premio Obras CEMEX tres estudios de arquitectura españoles recibieron premio en distintas categorías. El edificio Oak House School (Barcelona) de Trasbordo Arquitectura recibió el Premio Internacional de Edificación Sostenible y el tercer Premio Internacional a Mejor Edificación; ‘La casa Interior’ de Vicens+Ramos (Madrid) obtuvo el segundo Premio Internacional de Vivienda Residencial y el arquitecto Fernando Menis consiguió el Premio Internacional de Accesibilidad Universal por su centro cultural y de congresos Jordanki ubicado en Polonia.