Por sexto año consecutivo, la ESARQ – School of Architecture de UIC Barcelona ha organizado una muestra con los trabajos de fin de grado de los alumnos de Arquitectura. La exposición, bajo el título Full Contact. Barcelona – Llobregat city incluye 20 proyectos que presentan propuestas para potenciar el Valle Bajo del Llobregat, integrada por los municipios de Molins de Rei, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts y Sant Feliu de Llobregat.
Siguiendo el encargo docente, cada alumno ha desarrollado un proyecto específico en el marco de una propuesta territorial y urbana unitaria encaminada a reprogramar los bordes de la llanura aluvial del Valle Bajo. La idea consiste en crear un gran parque metropolitano central de las ciudades ubicadas a ambos lados del río Llobregat, y garantizar la interconexión a pie y en bicicleta entre los núcleos urbanos y el parque fluvial.
Como puntos neurálgicos de los municipios sobre los que versan las propuestas, las fábricas de Ciments Molins Industrial son parte central de dos de los 4 proyectos de los futuros arquitectos.
Por un lado, la fábrica de Sant Vicenç es un lugar clave y el eje vertebrador en las soluciones aportadas para transformar la realidad de Sant Vicenç dels Horts y toda la parte del valle que llega hasta Santa Coloma de Cervelló. En este caso, los alumnos han diseñado intervenciones para garantizar una transición adecuada entre los espacios urbanos y rurales del municipio. Por otra parte, la fábrica de Sant Feliu de Llobregat es la protagonista del proyecto Itinerario musealizado y centro de interpretación, cementera Sanson.
Ambos proyectos, junto con el resto de las propuestas, se pueden visitar los fines de semana desde el mes de julio en el depósito del Rei Martí, antiguo almacén de retención de agua situado junto a la finca de la torre Bellesguard de Barcelona. Ciments Molins Industrial es uno de los patrocinadores de la exposición y del libro que se ha editado sobre la muestra.