La compañía cementera CEMEX cumple este año el 25 aniversario de su entrada en España, que se produjo con la compra, primero de Valenciana de Cementos Portland, e inmediatamente después con la de Auxiliar de la Construcción (LACSA). En estos 25 años CEMEX se ha consolidado en nuestro país con nuevas adquisiciones y la construcción y actualización de instalaciones y plantas hasta convertirse en la principal productora y comercializadora de cemento, hormigón y áridos del país.
En la actualidad posee 7 fábricas integrales de cemento -con una capacidad para producir 10,4 millones de toneladas de cemento al año-, 44 plantas de hormigón, 6 canteras de áridos en activo, 9 terminales marítimas, 10 centros de distribución terrestre y una planta de mortero. En 2016 alcanzó unas ventas de 319 millones de euros con una plantilla de 1000 empleados, que le permite distribuir sus productos por el 80 % del territorio nacional.
La llegada de CEMEX a España en 1992 fue un gran acontecimiento en el mundo empresarial nacional y por supuesto en el cementero. La entrada de la compañía cementera mexicana se convirtió en un revulsivo para un sector estancado en unos procedimientos de trabajo tradicionales. CEMEX trajo consigo una gestión de negocios moderna e innovadora y unos procesos productivos homogéneos en todas sus instalaciones, que además eran tecnológicamente mucho más avanzados que los locales.
El negocio de CEMEX incorporaba en su estrategia cuestiones tan alejadas en el sector cementero nacional como la sostenibilidad en toda la cadena de negocio o una relación y servicio al cliente basada el conocimiento de sus necesidades y en una oferta orientada a adelantarse en todo momento a sus expectativas.
En su momento, la llegada de CEMEX, a través de la compra de Valenciana de Cementos, supuso la mayor operación de compra empresarial de la historia española, que ascendió a 150.000 millones de pesetas. A partir de esta primera adquisición se fueron sumando otros activos hasta conformar un grupo empresarial con presencia en prácticamente todo el territorio nacional. Posteriormente, desde CEMEX España se llevó a cabo la internacionalización de la compañía hacia mercados europeos, americanos, asiáticos, de Oriente Medio y norte de África.
Hoy, CEMEX fabrica y comercializa en nuestro país los más innovadores materiales de construcción y soluciones constructivas resultado de su apuesta incontestable por el I+D+I que se orienta no solo a la consecución de los productos que mejor se adapten a las necesidades del cliente y de la sociedad como último usuario, sino a aquellos más sostenibles, eficientes y respetuosos con el entorno.
La llegada de CEMEX a España supuso también incorporar la seguridad y salud laboral en todos los procesos de forma organizada y sistemática y una apuesta decidida por la formación en esta área. Con los años la seguridad se ha convertido en la prioridad indiscutible en la compañía a nivel mundial, alcanzando unos elevados ratios de seguridad, conseguidos gracias a la participación, esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores y la dirección de forma conjunta para alcanzar el objetivo cero accidentes.
En estos 25 años los productos CEMEX han estado presentes en las principales obras de infraestructura de nuestro país, participando del crecimiento y desarrollo de España en los años de despegue y afianzamiento de nuestra economía en el entorno de los países más desarrollados de Europa.
La presencia de CEMEX en todos los rincones de España con productos, servicios y soluciones constructivas innovadoras recorre toda la geografía nacional de norte a sur. Algunos de estos ejemplos se pueden ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Torre de Hércules en Cádiz, gran parte de los edificios construidos para la Exposición Universal de Zaragoza, las ampliaciones de los aeropuertos internacionales de Mallorca, Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, etc. CEMEX también ha suministrado sus materiales para la construcción y puesta en marcha de la moderna red de carreteras, puertos o infraestructuras de agua de que hoy dispone España, así como de multitud de edificios singulares públicos o privados. Todo ello constituye una muestra del papel que ha jugado CEMEX en España en este último cuarto de siglo, en el que nuestro país ha dado un paso de gigante en su desarrollo económico y social, alineándose con los países más avanzados del mundo y del entorno europeo.