La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) en colaboración con el Institut Cerdà ha llevado a cabo la actualización del observatorio de la economía circular en la industria cementera, tal y como viene realizando desde hace doce años.
Este observatorio, uno de los más consolidados en España en economía circular, refleja el compromiso y ejercicio de transparencia del sector en este ámbito.
Según los datos publicados, la industria cementera ha recuperado casi 60 millones de toneladas de residuos desde 2004 y se configura como uno de los mayores recicladores del país; solo en 2020 recuperó, material y energéticamente más de 2 Mt de residuos, procedentes de 88 sectores de actividad.
Además, según recoge el observatorio, gracias a la valorización energética desde el 2004 hasta el 2020 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 9,9 millones de toneladas de CO2; solo en 2020, el ahorro supuso más de un millón de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que produciría la electricidad consumida anualmente por 112 millones de smartphones, o por los hogares de 14 ciudades del tamaño de Toledo.
Dentro de las novedades legislativas, que también se recopilan en esta herramienta destaca el plan RePowerEU, promulgado en el mes de mayo por la Comisión Europea. Dicho plan tiene como objetivo poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y hacer frente a la crisis climática. En el mismo se cita expresamente a la “valorización de residuos” como una de las medidas para impulsar el desarrollo de procesos industriales más limpios, junto con el hidrógeno verde, la eficiencia energética, o el uso circular de materiales, entre otras.
Para más información sobre el observatorio de la economía circular en la industria cementera (disponible en catalán y castellano) visita www.recuperaresiduosencementeras.org/.