El Aula-empresa CEMEX Sostenibilidad y el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han organizado la II Edición del Workshop sobre Química Sostenible bajo el lema “El impulso necesario”.
Este Workshop, celebrado el pasado 3 de noviembre, estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de máster o doctorado, y ofreció diferentes ponencias sobre el empleo de la química sostenible como estrategia para hacer frente a diversas necesidades del mundo actual. Relevantes investigadores y profesionales del mundo de la Química dieron su punto de vista sobre la situación actual y futura.
Las jornadas comenzaron con una radiografía del sector químico de la Comunidad Valenciana, para dar paso a las ponencias en las que se abordaron temas como las aplicaciones industriales del grafeno, la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables de energía o el papel de la catálisis en el control de las emisiones atmosféricas de compuestos orgánicos volátiles.
Asimismo, se realizaron charlas sobre el uso de nuevos materiales ópticos, sobre ejemplos de empresas químicas con procesos sostenibles, haciendo una aproximación histórica a la química y sus problemas. Por último, se presentó un ejemplo de cómo una investigación desarrollada en España ha permitido solucionar de una manera sencilla y sostenible uno de los problemas más graves en países del tercer mundo como es el uso del agua.