La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y FYM-HeidelbergCement han organizado una jornada de concienciación y formación en materia medioambiental para los alumnos del I.E.S de Bezmiliana en Rincón de la Victoria (Málaga).
Bajo el título de “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?” un total de 80 alumnos de 2º de bachillerato y ciclos formativos han recibido información sobre la relación entre los sectores Industrial y Ambiental, así como de sus salidas profesionales.
La introducción a la jornada se llevó a cabo por Elena Moreno, jefa de área de Desarrollo Sostenible de FYM HeidelbergCement; Manuel Parejo Guzmán, director gerente de Flacema; Jesús Pro Benítez, delegado de Medio Ambiente en la fábrica de Málaga de CCOO – Construcción y Servicios de Andalucía, y Francisco García Rojo, delegado de Medio Ambiente en la fábrica de Málaga de UGT FICA Andalucía.
Seguidamente tuvieron lugar dos charlas relacionadas con el papel de la industria por el desarrollo sostenible a cargo del director de Flacema, y sobre la fabricación de cemento en la fábrica de FYM-HeidelbergCement en Málaga, a cargo de la jefa de área de Desarrollo Sostenible de la compañía. Ambos ponentes informaron a los alumnos sobre las actuaciones que en materia de desarrollo sostenible se realizan en las fábricas de cemento, entre las que está la valorización energética, una herramienta efectiva que está utilizando el sector para reducir las emisiones globales de efecto invernadero.
Finalmente, se llevó a cabo un desayuno ecológico seguido de un taller práctico sobre qué significa la huella ecológica y cómo calcularla y reducirla.
El objetivo de estas jornadas, que se celebran periódicamente desde hace varios años, es acercar la problemática ambiental a los jóvenes, ofrecerles información sobre cuáles son los procedimientos adoptados por la industria en materia medioambiental y concienciarlos de su aportación individual y colectiva a la protección de su entorno.