La fábrica sevillana de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra ha recibido en sus instalaciones a 80 estudiantes de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla que han podido conocer el compromiso de la industria con el desarrollo sostenible.
La compañía ha organizado una sesión de aprendizaje donde el alumnado, acompañado por el jefe de calidad de la planta, Carlos Rodríguez, ha estudiado el proceso de producción del cemento comprobando todos los controles de calidad y medioambientales, además de las medidas implantadas en materia de seguridad laboral, el empleo y el desarrollo sostenible.
Estas visitas, organizadas por el Grupo Cementos Portland Valderrivas en España, quieren contribuir a la formación de las nuevas generaciones y enseñar in situ cómo la industria cementera trabaja de manera sostenible, respetando el medioambiente y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Las fábricas de la compañía están reconocidas con la inscripción en el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental. Esta iniciativa logra con su implementación que la planta, a través de su actividad en las diferentes fases de la cadena de valor, trabaje para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más relevantes para el sector cementero: 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras), 11 (Ciudades y Comunidades), 12 (Producción y Consumo Responsable) y 13 (Acción por el Clima).
Además, la planta de Alcalá de Guadaíra ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que le permitirá la utilización de combustibles más ecológicos, y de materias primas de origen industrial en su proceso productivo, reduciendo sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero.