El próximo 14 de junio, IECA y el Ministerio de Fomento celebrarán el 40 aniversario de la construcción de la autopista "Y de Asturias" que une las poblaciones de Oviedo – Gijón y Avilés.
Esta vía, de pavimento que podríamos denominar perpetuo, se abrió al tráfico el 13 de febrero de 1976 con un firme absolutamente innovador de hormigón armado continuo (novedoso entonces en toda Europa, salvo en Bélgica) y se ha mantenido en perfectas condiciones de uso tras estos 40 años con inversiones y actuaciones muy reducidas (reparaciones locales).
"Su coste inicial es más alto que el del aglomerado asfáltico", precisa Ignacio García-Arango, ingeniero que formó parte del equipo que desarrolló la "Y" (y que más tarde sería jefe de la demarcación de Carreteras en Asturias), pero su durabilidad y menor mantenimiento lo hacen más económico en el largo plazo. "Tampoco éramos conscientes entonces de que iba a ser tan duradero como ha resultado".
Javier Goizueta, hermano del fallecido Guillermo Goizueta (director de la oficina de proyectos) indica "eran los que más sabían de carreteras". Le vieron la ventaja a aquel pavimento "porque en Asturias había cemento y el asfalto había que importarlo".
En España, las soluciones con pavimento de hormigón no se han prodigado como en otros países de nuestro entorno, a pesar de sus ventajas. No obstante algunas actuaciones como esta autopista "Y de Asturias", ha demostrado esta positividad que se traduce en una elevada durabilidad. Sus más de 40 años de vida útil, convierten a esta autopista en un ejemplo a seguir de firme de larga duración.
A las características de una mayor capacidad para soportar un elevado tráfico pesado, la ausencia de roderas, una mayor luminosidad, la resistencia a los vertidos o la capacidad de soportar el fuego, se suman, en este caso de textura transversal y por ello con cierto incremento del nivel sonoro, una importante mejora de la evacuación del agua de lluvia tan importante en Asturias, y un incremento de la seguridad vial al permitir reducir la distancia de frenado, lo que se traduce en una reducida accidentabilidad frente a otras soluciones.
Todas estas cualidades serán presentadas en esta jornada, enfocada a la exposición de las técnicas más modernas en el campo de las soluciones para carreteras.