El pasado 31 de octubre la Fundación Cema finalizó su Plan de Formación 2014 financiado por la convocatoria 2013 de subvenciones para la financiación de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).
Por séptimo año consecutivo, gracias al esfuerzo de las empresas y trabajadores del sector, y a pesar de una nueva reducción en los recursos disponibles para su ejecución, se han conseguido impartir 21 cursos. Este año, los cursos más demandados por los trabajadores han sido: “Trabajos en espacios confinados en el sector cementero”; “Segregación de residuos generados en el proceso de fabricación de cemento”, “Trabajos en atmósferas explosivas (ATEX)”, “Riesgos mecánicos en el sector cementero” y “Riesgo eléctrico en el sector cementero”.
La gran mayoría de los cursos se han impartido en modalidad mixta (presencial y teleformación). La parte presencial con los contenidos específicos de cada curso se ha impartido en las distintas fábricas en horario laboral y por personal de la Fundación Cema, en el caso de en la línea de desarrollo sostenible, y por la empresa Simecal, en el caso de la línea de seguridad y salud. La teleformación se ha desarrollado a través de una plataforma online con un tutor disponible a través de correo electrónico.
En 2014, se ha formado a un total de 360 trabajadores: 82 en la línea de desarrollo sostenible y 278 en la línea de seguridad y salud. Al estar la formación financiada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), todas las acciones formativas han tenido carácter gratuito para los trabajadores del sector.
Desde el año 2006, la Fundación Cema se encarga de gestionar el plan de formación del sector cementero financiado a través de las subvenciones públicas para la ejecución de Planes de Formación de ámbito Estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).
En este periodo más de 4.800 trabajadores del sector cementero se han beneficiado de las acciones formativas organizadas por Fundación Cema.