La IV Jornada de Puertas Abiertas reunió el pasado domingo 8 de octubre a 350 personas entre representantes de entidades sociales, colaboradores, vecinos de Montcada y alrededores y familiares de los trabajadores y extrabajadores, convirtiéndose en una tradición para la empresa que apuesta de esta forma por la transparencia y por acercar su actividad al conjunto de la sociedad. Este año, además, la jornada ha coincidido con los actos del centenario de la planta de Montcada i Reixac. Por este motivo, la recepción de los asistentes se celebró por grupos en la recién inaugurada ‘Sala del Centenario’, donde las paredes dejan constancia del paso del tiempo de la actividad industrial albergando fotografías de todo un siglo de producción de cemento en la fábrica de Montcada.
José Luis Coleto, director de la fábrica, fue el encargado de dar la bienvenida a cada uno de los grupos que se organizaron para la visita de la planta. Coleto insistió en la voluntad de transparencia de la empresa con su entorno y animó a los asistentes a que transmitan a cualquier vecino o entidad que "las puertas de la fábrica están abiertas los 365 días del año", como pone de manifiesto las más de 600 personas que la visitan anualmente. La jornada lúdica se llevó a cabo con total normalidad y los participantes en la sesión de puertas abiertas se interesaron en conocer tanto el proceso de fabricación del cemento como las medidas de salud y seguridad laboral que se aplican. Así, pudieron observar de primera mano los sistemas de control y prevención en materia ambiental, que hacen de Lafarge Montcada una de las empresas más eficientes de Europa.
Entre las actividades realizadas con motivo de la celebración del centenario, ha destacado también la exposición “De Asland a LafargeHolcim, cien años de cemento”, una muestra que repasa la historia de la fábrica y que fue instalada en Auditorio Municipal.