Euroconstruct, grupo independiente de investigación, especializado en la prospectiva del sector de la construcción, publicó en diciembre el segundo de los informes que anualmente elabora y en los que toma el pulso a este sector. Según este estudio la construcción durante 2011 empezará a ganar terreno, auque no en todos de los 19 países que se han evaluado. Entre los que no lo harán se encuentra España, donde la construcción experimentará una contracción del -13,6%, esperándose una ligera recuperación para 2013 (+1,3%).
En lo tocante a nuestro país Euroconstruct estudia en mercado español de la construcción a través de los subsectores; edificación residencial, no residencial e ingeniería civil. Así, a la edificación residencial privada de nueva vivienda ha cerrado 2010 virtualmente paralizada en mínimos históricos, lo que hace improbable que se produzcan nuevos descensos de producción de la dimensión de los ya sufridos en los últimos años. Por otra parte, la contracción de la vivienda pública podría sin embargo hacer mella en la previsión para 2011 (-3%).
En el subsector de edificación no residencial en España la sequía de proyectos redactados y gestionados durante 2010 deja poco margen de duda al respecto de lo recesivo que se presenta 2011 (-21%), extensivo a 2012 que ya se marca con valores negativos (-5,5%). En cuanto a la ingeniería civil en términos de producción se vislumbra por Euroconstruct un escenario “L”, con unos descensos muy extremos a corto plazo: el 2011 podría sufrir una nueva bajada del -26%, pudiendo sufrir nuevos recortes la ingeniería civil tanto en 2012 como en los siguientes años. Una mención especial merece la rehabilitación que se espera tenga un ligero crecimiento en 2011 y 2012.